visita mi web creativa

viernes, 26 de octubre de 2012

Los árboles, nuestros pulmones

-->
Ayer participé en el recital Artistas por la Gomera, y este fue mi Manifiesto:

 

Si todos hiciésemos propios los árboles, entendidos como un trozo de nuestro pulmón, imagino que seríamos más cuidadosos en el campo con los cigarros, las barbacoas, y las latas de coca-cola abandonadas. Eso parece que ya está aprendido porque se han calcinado demasiados árboles para que aprendamos esta pequeña gran lección.

Si todos hiciésemos propios los árboles, entendidos como un trozo de nuestro pulmón, imagino que exigiríamos que las leyes castigaran a quienes queman los bosques y que parte del castigo fuera plantar y plantar árboles, ver crecer las semillas, regar las plantas. La naturaleza no entiende de rejas, ni de prisiones.


Si quienes escribimos entendiéramos que los árboles son nuestros pulmones plantaríamos mínimamente tantos árboles como libros publicados.

Si quienes viajamos, y vamos como locos de un lado a otro: para comunicarnos, para trabajar, para disfrutar de la noche …. entendiéramos que los árboles son quienes nos ayudan a respirar en esta ciudad de hollín y malos humos, exigiríamos a las autoridades una reducción del coste del transporte público, una máxima frecuencia, y mejoras en la distancia ecológica reduciendo tiempos perdidos por culpa de rutas no eficientes.  Montaríamos en bici: no como paseo sino para enlazar recorridos cotidianos. Somos cómodos y la naturaleza se resiente, nuestros pulmones también. Podemos sobrevivir sin comer meses, sobrevivimos sin beber días.  Sin respirar podemos vivir, en intensa agonía, tan sólo unos cuantos minutos.


Vera Moreno, 2012.

2 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...

Todos mis veranos, al menos desde que tengo uso de razón, están llenos de imágenes de bosques ardiendo. Recuerdo la campaña de “Si el bosque se quema, algo nuestro se quema” o la de “Todos contra el fuego” , o…

Ojalá que el único fuego protagonista del verano que viene sea el de San Juan.

Besos y abrazos

Nelken Rot dijo...

Ojalá fuera así, pero sabemos que la lección no se aprende, aunque no sepamos cuáles son las razones reales para que suspendamos una y otra vez con la pacha mama.

Como dijo muy sabiamente Jaime Alejandre, es increíble que las medidas de este gobierno se limiten a comprar maquinaria de extinción, a que se genere empleo apagando fuegos y que no se realice un plan nacional de prevención de incendios.

¿te imaginas un mejor trabajo que vivir de guardabosques?

Gracias por seguir visitando este territorio de palabras verdes.

un abrazo grande

Nel