visita mi web creativa

viernes, 26 de febrero de 2010

Acto "Porque todos somos iguales" Librería Hojablanca de Toledo


Queridos amig@s,

Ya queda muy poco para inaugurar el mes de marzo, y como todos los años, celebramos el mes de la mujer trabajadora.

Desde la
Librería Hojablanca, situada en la calle comercio, muy cerca del Zocodover Toledano, han preparado múltiples actividades artísticas para celebrar la Igualdad de Género, terreno en el que siempre hay que seguir trabajando.

Habrá exposiciones plásticas, incluyendo pintura, fotografía y mándalas, talleres infantiles y lecturas poéticas. Allí estaré el
viernes 12 de marzo a las 19.00 aportando uno de mis tesoros más preciados, la recreación del mito de Penélope "Hilando". Todos y todas los que queráis asistir seréis bienvenid@s.






Acto: Lecturas Poéticas de diversos autor@s "Porque todos somos iguales, y todos somos capaces de valorar las diferencias propias y de los otr@s"
Cuándo: Viernes 12 de marzo a las 19.00 h
Dónde: Librería Hojablanca, calle Comercio, detrás del Zocodover. Toledo.
Actividad Gratuita.

23 comentarios:

Emilio dijo...

Tu trabajo sobre Penélope, que conozco, es un trabajo literario realmente espléndido. Seguro que encanta a los asistentes. Aunque yo no creo que todos seamos iguales, como dice el título de la convocatoria, sino, más bien, todos somos diferentes. La igualdad debe estar en los derechos y en las oportunidades...Y también sería bueno hacer factible ese maravilloso enunciado (ideal) de que la sociedad deberia pedir a cada uno segun sus posibilidades y ayudarle según sus necesidades. Dicho lo cual, y lo mal expresado (por corto y simplista) que está el título( ya se que no lo has puesto tú ) pues... repetir que tus escritos y pensamientos realmente merecen la pena. Toledo, además, es una ciudad preciosa. Nada igual a otras, por cierto.
Un abrazo.

Manuel dijo...

Pues yo no conozco ese trabajo, Nelken, y ya me gustaría. A ver si te estiras... eehhh? o me dices donde puedo conseguirlo.

Sentiré no acompañarte en esa jornada, pero cuenta con mi ánimo a pesar de que, con Emilio, pienso que la verdadera igualdad estriba en el respeto hacia lo desigual, no en la "uniformidad". Como él dice de las ciudades: "nada igual a otras"; y sin embargo hay tantas tan hermosas, tan acogedoras, tan especiales, tan interesantes, tan valiosas...

Un beso.

Nelken Rot dijo...

Es gracioso, según entraba por la puerta de mi casa, estaba pensando en ampliar esta entrada diciendo, Todos iguales y valorando las diferencias, y mita yú por dónde, ya os habéis adelantado. Ahora repaso el texto y lo amplio.

Manuel, mi objetivo es publicar en este año ese trabajo, así que cuando lo consiga ya nos ponemos en contacto para hacer una presentación en Murcia, si te parece oportuno, que tengo una buena amiga por tus tierras y me encantaría tener una justificación perfecta para volverla a ver, ok?

Un abrazote

Nelken

Mari Carmen Azcona dijo...

Emilio, Manuel, creo que os quedáis en las formas sin llegar al fondo. Se acepta la diversidad, el problema llega cuando esa diversidad no es igual ante la justicia, ante los estamentos sociales, culturales, políticos...existe diferencia entre hombres y mujeres, y podemos encontrar claros ejemplos cada día.

Nelken, la distancia física es grande pero no la que separa los deseos y los sueños. Ese día pensaré en ti y en Penélope. Dos mujeres valientes e inteligentes sorteando el destino y tejiendo realidades. Espero ver tu recreación sobre el mito, si la anterior entrada ha sido un adelanto será un extraordinario trabajo literario.

Un beso.

Manuel dijo...

Gracias por la puntualización, Mª Carmen. No caeré en ese tópico de que "los hombres somos simples".

Tampoco iniciaré un profundo debate sobre la bilogía y la evolución. Eso es cosa del Blog de emilio.

Yo solo he vivido de igual a igual mis cosas. Así, en la política como en la diferencia por razón de género, nunca he creído en las vueltas de tortilla. ¡Lo siento!.

Desde que nació lo de compañeros y compañeras, policíos y policías, políticos y políticas... ando hecho un lio. Y parece que esos tiempos están en auge. ¡Qué le vamos a hacer!

Anónimo dijo...

Creo que es un problema de lenguaje...pero, en lo esencial, estoy de acuerdo con Manuel, y vuelvo a hacer referencia a mi comentario. Leedlo con atención.
Hay defender la igualdad de derechos y de oportunidades...pero hablar de que todos somos iguales...ni siquiera valorando las diferencias...porque es que no somos iguales. Mi propuesta (y no suelo hacer propuestas personales y menos en un trabajo de alguien que valoro y aprecio tanto como tú, Nelken) sería algo parecido a esto:
"Aunque somos diferentes luchemos por la igualdad de derechos y oportunidades"
Hay un articulo de la constituación española que dice: "Todos somos iguales ante la Ley, sin distinción de sexo, raza o religion. Sinceramente no creo que se pueda mejorar esta definición.
Abrazos a los del debate. Y sigo diciendo: es un gran trabajo, Nelken. Pero "Hilando" está muy bien...y "Penélope", o lo que sea a su alrededor, también me encanta.
Pero me espanta la frase "Todos somos iguales" sóla,o aún con aclaración. Me pasa exactamente lo mismo que a Manuel. Y no creo que ninguno de los dos seamos dudosos en nuestras actitudes personales y sociales...

Port

Nelken Rot dijo...

Mamma mía!! La que me habéis organizado esta noche, jejeje.

A ver, el feminismo de la igualdad ya está muy superado, después surgió e feminismo de la diferencia, yo lo estudié en Holanda allá a mediados de los 90, cuando empezaba a arrancar el correo electrónico, imáginaos. Todo ya es memoria, por no decir historia. Luego los debates han seguido, me quedé en el posicionamiento de Donna Haraway, que decía que un autor debía explicar cuál era su posicionamiento, su biografía para que se entendiera cuales eran las circunstancias desde donde hablaba, no es lo mismo ser negra y rica, que vivir en una aldea en Pakistán.

Del feminismo de la igualdad hay que rescatar lo que dice Emilio la igualdad ante la ley y la justicia justa para los diferentes o outsiders. Tampoco se ha conseguido una igualdad de género en la esfera doméstica, aunque es encomiable la participación de algunos hombres de mi generación en el cuidado de los hijos, donde se implican muy gustosos. Es camino que se está recorriendo.

Sin embargo, es un hecho que la mujer no llega a las esferas de poder al no ser que utilice armas un tanto agresivas, que el entorno con el que se maneja es profundamente masculino,y tiene que adaptarse a su lenguaje, si quiere ser escuchada, que si tiene hijos es mucho más difícil para ella que para un compañero que también tenga hijos. Las empresas lo valoran de forma distinta, o al menos muchos jefes españoles.

En cuanto al lenguaje, a veces, es incómodo decir compañeros y compañeras, y por eso se pone la arroba, se alterna el uso diferenciado con el mascuino entendido como global y se hace uso de la diferencia de artículos. Querido Manuel no comparto Policío y policía, imagino que lo dices en plan de broma, pero quiero que entiendas, que yo no me siento nombrada si alguien de me dice que soy socio de una asociación, disculpadme pero yo soy socia.

Date cuenta de que hasta los 90 en mi carnet de identidad y en el de todas las mujeres ponía D. menanita de tal, afortunadamente con el cambio de formato se obvió el tratamiento. Creo que es importante visibilizar la presencia de las mujeres en el entorno laboral, y si eres arquitecta por qué decir que eres arquitecto. En el ejemplo de los policías se puede salvar el escollo diciendo hombres y mujeres policías. Es una cuestión de valorar el esfuerzo que está suponiendo a las mujeres cubrir las dos esferas (doméstica y laboral), valorar cómo tiene que superar el techo de cristal, formarse para ser respetada, etc, etc.

En mi opinión, no sólo es una cuestión de respeto, sino también de valoración histórica.

Vaya parrafada que os acabo de soltar. Feliz buen fin de semana hombres y mujeres del mundo.

Nel

Mari Carmen Azcona dijo...

Espero que no se haya malinterpretado mis palabras...en ningún momento he puesto en duda vuestras aptitudes personales.
Estoy completamente de acuerdo sobre la importancia de la diversidad. Si hay algo que siempre pido es que se me valore no por lo que soy sino por quién soy, con mis defectos, aptitudes, sentimientos, pensamientos...esto me convierte en una persona única y diferente, y en aceptar las diferencias siempre está la riqueza.
Otra cosa es que exija igualdad en ciertos ámbitos de los que no hablo porque Nelken lo ha dejado suficientemente claro.
Es cierto que existe un artículo sobre igualdad en la constitución española y en los Derechos humanos, sin embargo, no es garante de la consecución de la igualdad.

Un abrazo a todos.

Alejandro dijo...

Ya está casi todo dicho, y no creo que aporte nada nuevo al debate. El asunto es muy simple, tanto como complejo, es cierto. No podemos ser iguales desde nuestro concepto humano porque, por naturaleza, somos diferentes en todos los aspectos físicos y espirituales. Por suerte nos estamos librando de la clonación. Ahora bien, nuestras diferencias han de convivir en un mundo de igualdad, de derechos, obligaciones y opotunidades. Luego, el individualismo que nos distingue a cada uno, hará uso de esas exigencias y facultades como mejor pueda, quiera o sepa. Antes de contemplar la actitud y aptitud individual y analizar el porqué diferenciador unitario, hay que luchar por la igualdad al servicio del colectivo social. Estamos muy lejos de eso: hay verdaderas montañas de prejuicios que discriminan por razón de sexo, condición y clase.

Querida Nelken, gracias por este anzuelo que nos has echado, al que mordemos con ganas aunque también con dolor -es necesario-.

Distribuiré tu convocatoria entre mis contactos para que el 12 de Marzo no estés sola.

Besos

Alex

Anónimo dijo...

Bueno...el debate ha llegado hasta Australia...Escribiré con más detenimiento, compañeros/as...Pero hay palabras que pueden utilizarse en masculino y femenino, y otras en general que valen para las dos.
El inglés es muy claro en este tema.
No se puede decir "dear fellows" y "dear fellowas"...O friend...que vale para los dos géneros...igual ocurre en castellano con algunas cosas...dices "mi amor" no "mi amora"..etc. etc.
Y sólo un punto. Precisamente en política, y en nuestro país, es, en estos momentos falso el tema de que la mujer esté en desventaja. Digo nombres:
Teresa Fernandez de la Vega (Vicepresidente Primera)
Elena Salgado (Vicepresidenta segunda y el Ministerio más importante) Leire Pajín...y tambien la ministra de igualdad, subsecretarias, otras ministras, directoras generales, funcionarias, jueces, médicos...
Y en el partido popular lo mismo: Soraya Saenz de Santamaría, portavoz, la Secretaria General del Partido...es María Dolores de Cospedad, la Presidenta de la Comuidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la alcaldesa de Córdoba...la antigua ministra de Sanidad...La Directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Si, en nuestro país, no hay más que asomarse a la televisión, cuentan más las mujeres que los HombresÑ periodistas, locutoras, escritoras, psicologsas...¿de qué estamos hablando?...
Y en el mundo, salvo los países árabes y donde está el Islam...Pues desde Estados Unidos (Hillary Clinton) o Inglaterra (Margaret Thatcher) Alemania (Angela Merkel)..o la India, o Chile (Bachelet) y no digamos en el Arte o la Literatura, o el Teatro...de verdad, Nel, es absurdo decir que hoy día todavía hay una gran discriminación. No estamos en el siglo XIX ni anteriores. La única discriminación la da la cultura. Y en eso la mujer estaba atrasada...pero ahora nos está superando. Y sí, en determinados lugres donde el atraso cultural es grande las cosas no son así. Pero ese es el problema: cultura.

Podría firmar como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf...Ana María Matute, Ana Diosdado, Angeles González Sinde, Nuria Espert, María Zambrano...y todas las citadas...pero firmaré como David.
(Y no hablo de algunas ventajas...que también teneís, pues son obvias). Repito...y yo creo que no soy dudoso en mis actitudes.
¿Desmitificamos un poco?.

David Nihalat

Nelken Rot dijo...

Perdone David Nihalat, debe ser que usted no ha trabajado dentro de una empresa privada para ver las dificultades a las que me refiero.

El equipo de Gobierno del Presidente actual no tiene precedentes anteriores en cuanto a número de ministras. Y como he dicho anteriormente, todo es un camino en construcción y no hay que quedarse dormidos porque las sociedades patriarcales no se superan de la noche a la mañana.

El idioma inglés no contempla diferencia de género de forma general, y es mucho más politicamente correcto cuando se utilizan las formas his/her qualification, or their achievements.

En inglés se hace la distinción entre his-tory and her-story, la historia que se estudia en los libros sobre las victorias principalmente masculinas, la revisión histórica del papel de las mujeres en el mundo desde un enfoque de visibilización her-story.
No se trata de ocultar la parte masculina, sino de dar un espacio a la mujer. No creo en que haya que dar la vuelta a la tortilla y minimizar o ningunear a los hombres, eso sería repetir la historia. Se trata de crear nuevos territorios donde los individuos se puedan desarrollar lo más libremente posible en igualdad de condiciones y que se creen otros espacios para el diálogo, respetando y valorando las aportaciones de cada uno. No hay que dormirse, profesor Nihalat.

Nuestro posicionamiento de clase no nos permite ver que en las clases bajas la igualdad es todavía en muchas ocasiones una quimera. Coincido plenamente con los planteamientos de Alejandro.

¿qué cree que pensaría Simone de Beauvoir si usted firmara con su nombre sus anteriores afirmaciones?

¿Es Margaret Thatcher o Esperanza Aguirre un ideal de mujer que nos identifique al gran colectivo de mujeres que viven en 2010?

La diversidad tiene que tener canales limpios para poder ser expresada en condiciones de igualdad.

No entiendo su actitud ante este tema. Esta entrada solo pretende dar cabida al anuncio de un acto literario donde van a intervenir poetas hombres y poetas mujeres, bajo un mismo título, que puede ser más o menos acertado, gustar o no gustar, y que dice: "Porque todos somos iguales". porque todos somos personas con derechos de expresión.

Alejandro, Mari Carmen, Port y Manuel mil gracias por intervenir en este improvisado debate y augurarme buenos vientos en Toledo. Vuestras energías positivas las llevaré conmigo para esparcirlas entre el público.

Nelken Rot

Anónimo dijo...

No le quepa duda miss Rot que mi actitud es abierta y positiva, quizás no me he sabido expresar bien o usted ha leído parcialmente. Pero sepa que soy un ardiente defensor de la igualdad de oportunidades, de las diferencias personales, pero no para excluir, sino para afirmar y colaborar, para mejorar la vida y la sociedad. En cualquier caso, creo que es bueno contribuir a un debate de estas características, también desde la diversidad y la matización. La identificación en algunas cosas no significa la uniformidad. Estoy seguro que nos unen muchas más opiniones comunes, señorita Rot, que divergencias. En cualquier caso el debate es muy interesante...y su aportación creativa, por referencias de nuestro común amigo Port, creo que, a nivel literario y de pensamiento, también.
Un afectuoso saludo.

David

Anónimo dijo...

Ah, Miss Rot, he trabajado en empresas privadas, públicas, universidades, Asociaciones Culturales y Políticas, he sido encargado de viajes de grupos por el mundo, y soy gran amigo de feministas de toda la vida. Y, mire, es evidente que mi posición pèrsonal está en las antípodas de la de la Thatcher...pero no le quepa duda de fue una mujer y llegó a Primer Ministro de Inglaterra, o Primera Ministra, como prefiera. No hablamos de las ideas, sino del género.
Yours.

David Nihalat

Anónimo dijo...

A mí esto de la igualdad, entre hombres y mujeres, me tiene un poco despistada.Particularmente, no me gustaría parecerme a ellos, en nada. Creo que las mujeres occidentales no tenemos ningún motivo para sentirnos inferiores, ya que, desde la infancia, demostramos ser más listas, más hábiles y más fuertes que el sexo masculino (naturalemnte me refiero a la fortaleza para enfrentar la vida). En cuanto a las oportunidades en el mundo laboral, es cierto que hace algunos años nosotras lo teníamos más difícil. Afortunadamente creo que eso ha cambiado mucho: una mujer preparada académicamente, siempre tendrá las puertas abiertas en el mundo laboral. En lo que no estoy de acuerdo es en que, en las empresas, tenga que haber un 50% de hombres y mujeres... ¿No sería más lógico que se seleccionara al personal por su nivel cultural, aptitudes... y no por el hecho de ser hombre o mujer? No me considero ni feminista ni machista. De lo que me siento muy orgullosa es de que nunca me he sentido inferior a ellos.

Querida Nelken, me alegrará compartir contigo la tarde del día doce Marzo.

Un besito.

Mila

Anónimo dijo...

Eso que tan bien has dicho, Mila, es algo que yo he querido decir desde el principio y quizás no he sabido: a la gente hay que elegirla en el trabajo por sus aptitudes, no por cuotas. Eso es la no discriminación: no fijarte si es hombre, mujer, blanco, negro...sólo en sus valores y en su capacidad y aptitud. Y si llega un día que, por ejemplo, en política, o Arte y Literatura, o lo que sea, hay màs mujeres que hombres, pues bienvenidas...No entiendo la cuota del 50 por ciento. Es cuantitativa, no cualitativa, que es lo que imagino es el ideal. En eso coincido con Mila.

Port

Nelken Rot dijo...

Mila, corazón, ¿quieres decir que vendrás a Toledo!! a verme? Mira que yo ya me quedo todo el finde, pero será un placer tenerte en la audiencia, como dice Port es una ciudad preciosisima!!

Beseletes

Nel

Anónimo dijo...

Monólogo de Shyllock, en el Mercader de Venecia:

"I am a Jew. Hath not a Jew eyes? Hath not a Jew hands, organs, dimensions, senses, affections, passions? Fed with the same food, hurt with the same weapons, subject to the same means, warmed and cooled by the same winter and summer, as a Christian is? If you prick us, do we not bleed? If you tickle us, do we not laugh? If you poison us, do we not die? And if you wrong us, shall we not revenge?
If we are like you in the rest, we will resemble you in that...

Y traducido:

¿Es que un judío no tiene ojos? ¿Es que un judío no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no se alimenta de la misma comida, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos haceis cosquillas, ¿no nos reímos?, Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos?
Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso...

William Shakespeare.

Sí, Nelken, poco a poco iremos consiguiendo que, aunque diferentes, seamos iguales en el trato, en la consideración, el respeto, que cualquier ser humano no sea discriminado por su condición.
Todavía estamos en los albores de conseguir ese derecho que toda la la Humanidad tiene por el hecho de nacer.
But we will get it.
Creo que este texto, de hace seis siglos, todavía tiene validez. Y supongo que esta respuesta, esta reflexión, te gustará.

Port

Nelken Rot dijo...

My darling,

Ante Shakespeare solo puedo prosternarme. El pasaje que citas del Mercader de Venecia es uno de mis favoritos y visto en el teatro bien actuado es una auténtica maravilla.

Seguimos caminando, que de eso se trata de favorecer encuentros y compartir camino.

Nelk

Anónimo dijo...

Ojalá pudiera ir a Toledo, pero no podrá ser. No sé por que extraña razón pensaba que era en ENTREDOS, supongo que leí despistada y di por hecho que era en Madrid.

Te deseo, igualmente, que lo pases muy, muy bien.

Un besito.

Mila

Manuel dijo...

¿Qué haceis hablando sin mi?.

Nelken, totalmente de acuerdo contigo, creo... Ojalá todas las generaciones actuales y futuras asuman su responsabilidad, luchen por su identidad sin exclusiones ni malos rollos.

Ojalá algún viento helado barra las diferencias y dejemos de ser porcentajes representativos para pasar a ser entes operativos. Ni un poco más ni un poco menos.

Y ojlá la justicia deje de tolerar desigualdades de cualquier signos. Y los políticos dejen de una vez sus sillones y se dedicquen a trabajar en serio.

Un beso.

Alejandro dijo...

Nelken, no veo tu nuevo trabajo anunciado en la lista cronológica de entradas (hace 23 horas), titulado CADA VEZ UN UNIVERSO PROPIO. ¿Dónde está? "Porfa". ¿Qué ha pasado?

Besos

Alex

Nelken Rot dijo...

Hola chicos,

Pues, he retenido la información porque la agenda de programación realmente está apretada. Creo que finalmente sí lo vamos a hacer, así que no te preocupes que vuelvo a colocar la convocatoria de nuevo.

Manuel, ¿te das cuenta? en pocos días las que se pueden liar por los blogs.

un beso de ensalada murciana

Nel

Anónimo dijo...

I like use viagra, but this no good in my life, so viagra no good.