visita mi web creativa

miércoles, 14 de abril de 2010

A borbotones



Aún hoy se cuestiona la herida de España, muchos la quieren olvidar y otros cuando brota la tapan a toda costa. Algunos la mantenemos viva como portadores de ese hilo rojo del que venimos.

Hoy 14 de abril de 2010 quiero compartir con tod@s un poema que escribí a borbotones hace años en Asturias en el silencio de una casa que era una aldea, reducto olvidado de la civilización, donde mis únicas compañeras eras las manzanas verdes de los árboles, la ropa tendida en la montaña, y las cortinas blancas de la casa que no paraban de volar queriendo salir de la tarde. La memoria es caprichosa y ante la falta de estímulos urbanos surgió mi
A borbotones que cuenta parte de la historia de mi familia, un conflicto entre hermanos que tuvo lugar durante la guerra civil española.

Las heridas emocionales se pueden abrir para sanar con un objetivo: hacerlas pequeñas y cada vez más pequeñas, para que descansen y se liberen de las fuerzas que antes las contenían. La vida continua.

Soy pelirroja
que raparon a mi abuela.


El pelo de mi abuela Max,
de color plata y morado
siempre fue el mío
largo, sano y trenzado.

A todos mis muertos,
los republicanos,
y los otros.
Para todos
por todos y
por mí,
soy pelirroja.



21 comentarios:

Nelken Rot dijo...

A borbotones, una bocanada de ira que necesitó un tiempo y un espacio para estallar, que aún hoy me reafirmo en lo dicho. Sin embargo, he de confesar que esta España invertebrada sigue siendo engullida por el Saturno que pintó Goya en su época oscura. El hermano delator me brindó la posibilidad de tener una infancia maravillosa en el campo. Contradicciones de la trenza ideológica y los afectos.

Feliz día de la República viva.

Manuel dijo...

Gracias, Nelken, por dejar este documento en su estado puro.

Una más de las historias que me han ido llegando de esta negra España, "de este país de todos los demonios" que dijo Gil de Biedma.

Mientras, el Poder amenaza, reprimientdo cualquier intento de respeto histórico hacia estos u otros muertos, aún a costa de denostar a nuestros propios Magistrados.

Gracias de nuevo. Feliz 14 de Abril.

Nelken Rot dijo...

Gracias a ti Manuel, que has roto el silencio con tu comentario.

Tú que eres doctor a lo mejor tienes una buena respuesta a esta pregunta: ¿cómo se cura una herida cerrada en falso?

Cuando uno se propone olvidar algo, más tarde o más temprano, todo rebrota. ¿Desde dónde se sana al alma quebrada, aunque la herida sea ya muy muy vieja?

Emilio Porta dijo...

Es tan hermosa la historia...y tan bello y lleno de amor tu relato en poema...Que este día, un aniversario de algo que fue un sueño para muchos y un triste fracaso en otras cosas por culpa unos gobernantes que no supieron primero y no pudieron después gobernar primero y sofocar la rebelión después...en fin...Ha pasado el tiempo y tú eres un ejemplo vivo en tus palabras de la dureza de aceptar los sucesos - incluso la dura realidad que cuentas en el comentario, la hermosa contradicción de nuestra historia...- en fin Nelken...vaya bonita entrada, vaya valiente y necesario grito...Estoy orgulloso de ser tu amigo.

Port

Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Nelken, te he visitado esta tarde como...no lo sé, he perdido la cuenta. Cada vez que me asomo tu dolor se hace mío.

Busco palabras de consuelo pero hace días que me faltan a mi y no las encuentro para ti. Sólo he hallado una VALENTÍA.
Has sido valiente al escribir el poema, has sido valiente al compartirlo con nosotros...Y seguirás siendo valiente afrontando el presente, con el alma dolorida pero hacia delante...con el pelo rojo, largo, sano y trenzado. Por favor no cambies, por los que se marcharon y por los que caminamos junto a ti.

No quería, no podía acostarme sin dejarte, por lo menos, mi cariño.

Un beso muuuuuuuuuuy fuerte corazón.

Nelken Rot dijo...

Muuchas gracias por sujetarme con vuestras palabras, ayer borbotones me zarandeó un poco.

Hoy de nuevo me levanto con decisión propia sabiendo que los pasos se dan con el cuerpo y no con el alma, ésta sólo marca la dirección, que como bien dice Carmentxu es adelante, a subir la montaña.

Ayer estuve con mujeres republicanas de 95 años y una me dijo si quieres puedes apoyarte en mis rodillas, y me apoyé, fue maravilloso.

un gran abrazo Port-adores de aliento. The show must go on!!

Nelken

Pilar dijo...

Un lametón para esa herida cerrada plasmada en este poema.
A borbotones me brotan sensaciones con tu historia.
Un beso Nelken

Nelken Rot dijo...

Gracias por ese lametón de gata, Pilar.

Abrazote

Nel

Nelken Rot dijo...

Tremendo Miguel Hernádez Toñi, como tremenda la situación que le tocó vivir. A veces, al leer sus poemas con cotidianidad urbana nos parece exagerado, pero es cierto que vivir la guerra es algo muy grave y la desigualdad de la guerra de España era muy marcada.

Pensandolo un poco, imagino que un palestino podría decir lo mismo.

Ayer en el acto republicano pusieron un video de Rosario la Dinamitera que contaba que mientras los señoritos iban con granadas que las llamaban piñas, los republicanos se hacían las bombas con botes de leche condensada.

Reabrir la herida es lo que tiene. qué difícil para tu familia perdonar cuando sigue habiendo sorna y pedir perdón parece que está fuera de agenda. Toda una lección de civilización, a mí me cuesta pensar en perdonar cuando no me piden perdón con sentimiento. La sinceridad es el betadine para el alma, sin humillaciones pero situando a cada uno en el sitio que corresponde.

Da un gran abrazo a tus padres de mi parte y otro para ti también guapa.

Nelken

Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Nelken, ayer le preguntaste a Manuel cómo se puede curar una herida cerrada en falso...No lo sé, la herida está fresca y aún duele, pero si quiero decirte que hay personas, la mayoría desconocidas, que ponen tiritas en los corazones heridos.

Tengo un compañero de trabajo, Javier Ortiz, que es arqueólogo, Durante años, en la época que la mayoría de las personas nos dedicamos a viajar, a disfrutar de la playa y el chiringuito...él recuperaba restos del olvido.
Durante los últimos nueve años, me ha contado historias de una belleza terrible, en las que, como en tu poema, se mezcla el horror y los sentimientos.
No te las voy a contar, pero quiero que sepas que una de las mayores satisfacciones de Javier, ha sido ayudar a cerrar el periodo de duelo, necesario tras la muerte, de hijos, hermanos, esposas...y el cariño recibido entre lágrimas y barro.

Como ves Nelken, no todo es olvido...no mientras existan personas como Javier, o como la mujer que te prestó las rodillas para apoyarte.

Un beso corazón y un abrazo de parte de mi compañero Javier.

Emilio Porta dijo...

Miguel Hernandez, descanse en paz. Luchó por la libertad, fué un hombre fiel a sus ideas y sentimientos. Pero sobre todo fue uno de los mejores poetas de la Historia. Sus poemas desde la cárcel - muchos de ellos no los conoce la mayoría de la gente - son impresionantes, no sólo por el contenido, sino también por la forma. Qué manera de escribir, de utilizar el lenguaje...Miguel tenía una gran cultura, una enorme cultura...hay muchos tópicos sobre su vida. Ese si que fue un poeta de los pies a la cabeza.
Por lo demás, el tema de Palestina, Nel, es otra cosa. No tiene nada que ver ni con Miguel, ni con lo que ocurrió en el 36 y después... es un tema que hay que conocer muy a fondo y en el que, salvo en el asuntos espantoso y triste de los campamentos de refugiados y las condiciones de vida generales, hay otros temas discutibles. Sobre todo hay que buscar soluciones a partir de la situación actual. No se puede excluir a ninguno de los dos pueblos. He dicho esto porque no me parece que sean temas mezclables, aunque tu corazón te lleve a hacerlo. Entre otras cosas, Nel, Hamas es un grupo islamista. Y volvemos al tema de siempre. Imposible asociar islamismo y liberación de la mujer, por la que tanto luchas. Es una contradicción insalvable.
Besos.

Port

Nelken Rot dijo...

Queridos amigos míos y amigas,

He decidido ocultar esta entrada el sábado me siento mal al haber destapado todo mi embrollo familiar, tal vez no tenga derecho con respecto a las personas que aparecen en el poema. ¿será una vez más el sentimiento de culpabilidad heredado de la religión en la que estamos insertos? Será.

Creo que lo importante no es ser valiente al abrir sino ser capaz de cerrar una herida abierta. Manuel, una respuesta técnica podría ser una buena metáfora, un buen método. Te invito a que nos prestes ese comentario para cerrar esta experiencia colectiva.

Mari Carmen gracias por ampliar la visión y por contarme la experiencia en positivo de tu amigo el arqueólogo. Está claro que siempre devolver a la tierra vida es un gran acto, así que plantaré un brote de planta en algún campo cercano en homenaje a todos los olvidados y cuando lo haga este fin de semana retiraré esta entrada.

Muchas gracias a todos los que habéis aportado vuestro calor y habéis estado acompañándome en esta semana, con vosotros ha sido más fácil y más profundo. Como esta historia habrá cientos de ellas, y todas necesitan sanarse. Juntos encontraremos el camino para que la herida sea cada vez más pequeña y pequeña, sin olvidos pero cerrando. Al menos es así cómo yo lo siento.

Querido Port en cuanto al conflicto palestino solo relacioné la diferencia de armas entre uno y otro bando y la distribución desigual de los bienes y el capital, sin entrar en juicios de valor sobre la ideología que defienden. Probablemente, en todas las guerras sea así, la relación entre adversarios no es igualitaria. David y Goliat será seguramente un universal que se repite una y otra vez.

Cuando escuche sobre otras guerras estaré atenta solo para comprobar si hay o no equilibrio de fuerzas. Sospecho que no será así.

Con todo, por todo y para todos muchiiiiismas gracias por vuestras aportaciones, lecturas y apoyos.

En mi caso mantengo el hilo y deseo la llegada pacífica de la III República. Insisto que es un deseo. En definitiva, se tratar de soñar un cambio de etapa que nos traiga una mayor libertad de expresión y una mejora de la distribución de la riqueza, un sentir y respetar al otro, tal como se está haciendo en Berlín que es un ejemplo del buen hacer de las reparación del daño ejercido en la guerra. El museo del muro y el memorial ayudan a canalizar la pena.

Confio en la paz, en la no violencia como herramientas que pongan punto final a esta brecha entre generaciones, comunicar es bueno y reconocer el dolor ajeno también. Liberador. Recordar que la vida es el mejor bien que todos poseemos.

Sinceramente,

Nelken Rot

Emilio Porta dijo...

Independientemente de como te sientas...tu post ha sido una de las grandes y más emocionantes entradas a las que yo he asistido en muchos años. Valiente, sensible, bien escrito...Creo que has hecho algo que no está relacionado con las personas, sino con la dureza, injusticia, dolor, y, a la vez, contradicción de la vida. Esa vida que discurre como un rio que choca con la piedra y cambia su curso, pero sigue. Has colocado el no pasarán, no en las razones, que esas son propias e intransferibles de cada historia y sus circunstancias, sino en las emociones. Este rescate emocional y literario que has hecho tiene más valor que rescatar el polvo de unos huesos que, para desgracia de unos y de otros, se diluyeron en una terrible confrontación entre hermanos. Tú, ahora, quieres ocultar el rescate, por motivos personales. Y estás en tu derecho. Yo no lo haría...porque no hay una carga ideologica, ni siquiera un reproche: hay el testimonio de un corazón, el tuyo, y esos testimonios hacen mucha falta en una sociedad deshumanizada y fría en tantos aspectos como la nuestra. Es, además, un testimonio de amor y perdón. De mirar adelante. Yo he puesto cosas de mi padre en mi blog, cosas muy personales. Las he expuesto. Y se que le he hecho un homenaje con ello. Y voy a escribir una novela, la empezé, que se titula El Sabor de las fresas, que termina cuando acaba su vida y no me reconocía en ocasiones debido al alzeimer, pero reconocía el sabor de la fruta que más le gustaba y que yo se la daba y sabía que era yo y, a veces, se le escapaba una lágrima silenciosa.
Todo es duro...y todo es personal, si lo escribimos. Pero esta vez todos te hemos comprendido. Independientemente - creo - de las ideas de cada uno, con respeto y emoción. Ese respeto conlleva agradecimiento. Ojalá no lo quites...porque te enaltece. Y enaltece la memoria de los derrotados. Y también, con el recuerdo a tu infancia, limpia y perdona la memoria de los equivocados y de aquellos que, en ese terrible pasado, una vez, fueron crueles.
Tu abuela Max estaría orgullosa de ti y de lo que has escrito.

Port

Anónimo dijo...

Perdona Nelken...me he metido en algo personal al pedirte que no ocultes esta entrada. Pero, a lo mejor, si dejas sólo esta estrofa
(A todos mis muertos,
los republicanos,
y los otros.
Para todos
por todos y
por mí,
soy pelirroja)
y los comentarios, hechos con tanta solidaridad , respeto y cariño, desde Mari Carmen, a Manuel, a Toñí...a todos, empezando por el tuyo, el primero, que es un ejemplo de amor y perdón, queda algo del testimonio, nos queda algo...
Y esto es lo que te pido. Porque, el resto del poema y las líneas primeras entiendo sí, que desees ocultarlas. Es evidente que esta pequeña petición también puedes no cumplirla. El blog, tus sentimientos y la memoria...son tuyas.

Port

Nelken Rot dijo...

Querido Port,

Gracias de nuevo por ser espejo y reflejar la realidad desde otro ángulo. Llevo estos días diciéndome que la apertura del grifo emocional tiene que ser más pequeña y cada vez, más pequeña.

En resumen, plantaré un arbusto y podaré el poema después, si así lo considero. Mantendré vuestros apoyos y complicidades porque han tenido lugar y son testimonio de que todo lo que pasó hace tanto tiempo sigue buscando un paso por donde salir y a personas dispuestas a sostenerlo y darle cauce.

Un abrazo

Nelken

Anónimo dijo...

Gracias por mantener el jardin con tu arbusto...y nuestras pequeñas plantas junto a él. Como verás... las has hecho crecer con sentimiento y fuerza.

Port

Mari Carmen Azkona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Nelken, hay dos entradas que perdurarán, en mi recuerdo, por lo que han significado para mí.
La primera “Antes de Navidad” de Emilio y la segunda “A borbotones”. Independientemente del nivel literario, que por supuesto tienen, con ellas os he sentido más míos, más cercanos...demostrando que, aparte del amor por la escritura, aquí compartimos la vida.

Estoy de acuerdo con Emilio en que quizás podrías dejar esos últimos versos como entrada, para recordar ese momento de identificación en el que fuimos un grito junto al tuyo. No obstante corazón, tus deseos y sentimientos es lo que más importa y lo que decidas hacer será lo correcto.

Mañana, cuando plantes el arbusto, estaré junto a ti.

Besos y muuuuuuuuchos abrazos,

Anónimo dijo...

Jo, guapa así da gusto pasar un mal rato, con tan buenos apoyos todo es más fácil. Mañana buscaré las plantas y el domingo a repoblar el mundo y dar una nueva oportunidad a la vida.

Un superabrazo de buenas noches

Eres un Sol.

Nel

Me habéis convencido, apuesto por la poda del domingo. ;-D

Mari Carmen Azkona dijo...

¡Muy bien mi valiente Nelken!

En el camino de la vida, a veces, debemos parar, mirar hacia atrás, y reflexionar para poder avanzar. Es difícil y doloroso pero es la única manera de que las heridas se hagan un poco más pequeñas. Quizás no cicatricen del todo, pero seguro que lastimarán menos a nuestra alma.

Un abrazo muy, muy fuerte.

Nelken Rot dijo...

He comprado unos claveles poeta que podrán toda la vida a esta saudade. Cuando los plante en el aire libre, los fotografío y os los muestro.

Bom día

Nelken