visita mi web creativa

sábado, 8 de mayo de 2010

Merecida entrega del premio Blas de Otero 2009 a Emilio Porta


Corales


Emilio Porta
Ilustración: Maruja Mallo



Fue muy grande la alegría que nos movió a todos cuando supimos el fallo del jurado. El pasado año 2009 el premio de poesía de Blas de Otero se impregnó por un intenso aroma a mar y memoria. En marzo 2010 nuestro querido y sabio amigo, nuestro compañero de Escritores en Red, Emilio Porta, y sus colaboradores incansables, Port y David Nihalat, recibieron una buena noticia. La original obra poética Corales había obtenido el galardón que todos los años entrega el Ayuntamiento de Majadahonda, el premio de poesía Blas de Otero, uno de los más importantes premios literarios a nivel nacional por su cuantía y prestigio.

El próximo miércoles 12 de mayo de 2010 se harán los honores de entrega de dicho Premio en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, acto presentado por Enrique Gracia. Dentro de esta actividad festiva y protocolaria, se recitarán versos del poemario galardonado
Corales.

La convocatoria es a una buena hora las 20.00 horas, la dificultad está en llegar a la periferia de la ciudad caótica que es Madrid, me consta que los atascos por la nacional VI son de cierta envergadura, por eso se recomienda que quien decida ir, vaya con tiempo.


Os dejo los datos técnicos de la presentación al final de este post, no sin antes felicitar a D. Emilio Porta, que todavía no ha llegado a la cima del reconocimiento que merece su extensa obra literaria, pero que sí da un importante paso adelante gracias al premio obtenido por Corales, poemario que refleja con gran fluidez su novedosa y peculiar forma de escribir. Un autor prolífico que nos lleva a mundos paralelos que siempre coexistieron con nosotros, de forma sutil y reflexiva nos muestra esa otra realidad que olvidamos por no atrevenernos a parar y mirar. Lo que siempre estuvo allí aparece narrado poéticamente en Corales con gran elegancia y facilidad. Arriesgado en los planteamientos a la vez que delicado en las formas, Porta nos ofrece una literatura inteligente, y esencialista en los contenidos. Desde Escritores en Red tenemos la confianza de que este premio será uno más de todos los que le quedan por conseguir merecidamente. Felicitamos aquí a este gran autor que cuida con mimo la producción literaria de todos los escritores que tejemos esta red.






11 comentarios:

Mari Carmen Azkona dijo...

Siempre es bueno que un compañero reciba un premio. Más en este caso alguien, que independientemente de su escritura, siempre se preocupa por ayudar a todos los compañeros de oficio, dentro y fuera de Escritores en Red. Los que no podamos estar le acompañamos de corazón. Quizás la entrega del premio tenga una presentación posterior del libro en la Asociación de Escritores. Si es así, allí nos reuniremos todos. Muy bonito detalle Nelken.

Besos y abrazos.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a firmar con el nombre corto, Port, porque no esperaba esta muestra de cariño y amistad y estoy abrumado, de verdad. En realidad esto, el premio y lo que trae, no es tan importante...o por lo menos yo no quiero sentirlo así. Gracias Nelken, por este texto, por lo que dices y por esta muestra de compañerismo y amistad. Me ha emocionado. Y encima poner un cuadro de tu admirada Maruja Mallo presidiendo el texto.
Y veo que se me ha adelantado Mari Carmen...qué rapidez. Sí, Mari Carmen, habrà una presentación del libro, de Corales en una fecha próxima. No se si en Junio o ya en Septiembre. Ese día lo celebraremos los amigos de todas partes, puedes estar segura. Puede que hagamos incluso coincidir una reunión de Escritores en Red ( se lo diré a Santiago para que aprevecheís el viaje ). De todas formas os enviaré el libro. Ha quedado francamente bonito. Espero que el interior se corresponda con lo bonita que es la cubierta, color coral rojo.
En fin, dada vuestra amistad y empatía, os voy a decir, a las dos, que, a veces, el apoyo moral, sobre todo cuando, por otras razones, no se está pasando un buen momento, lo es todo.
Y tu texto, Nelken, y tu comentario, Mari Carmen, independientemente del valor de Corales y mi valor como escritor ( que probablemente sea menor de lo expresado en esta preciosa entrada ) me ayudan mucho a superar alguna pequeña tristeza que la vida trae.
Gracias, sinceras, de todo corazón.

Port

Anónimo dijo...

Me ha parecido precioso el texto, Nelken...
"Un autor prolífico que nos lleva a mundos paralelos que siempre coexistieron con nosotros, de forma sutil y reflexiva nos muestra esa otra realidad que olvidamos por no atrevernos a parar y mirar..."
Seguro que los versos de Corales ganan mucho, leidos por Enrique, ya conocemos su voz y su modo de recitar, y por tí, una locutora profesional, segun tengo entendido, que has dado numerosos recitales. El libro no debe estar mal, pues el autor siempre me comentó que lo reservaba para un premio importante y que era, quizás, su libro más querido, un largo poema ( muchos cortitos unidos ) que le permitía hablar de la existencia y el tiempo, tomando como referencia al Coral. Bueno, yo, mientras, aquí, sin que nadie piense en lo mucho que le he ayudado a escribirlo. Menos mal que te has acordado, en el texto que has puesto, de mí. Gracias Nelken.

David Nihalat.

Anónimo dijo...

Es una pena -bueno, ya sabéis,la distancia- no poder presenciar el acto el próximo miércoles.
Tiene que ser espectacular verte a ti Vera y a Enrique declamar tan bellos poemas

Emilio y Nelken, desde la distancia os mando mi más sincera enhorabuena cargada de fuertes besos y abrazos.

Nelken, eres un encanto. Un detalle muy bonito.

Toñi

Pilar dijo...

Me encantaría ir!! De hecho lo voy a intentar! Comparto todas las palabras de Nelken, y ya sabe Emilio que me alegra muchisimo su premio.
Besos mil

Anónimo dijo...

Todos los que queremos a Emilio, que somos muchos, estamos emocionados con la entrega de este merecido premio. Allí estaremos el miércoles, compartiendo con él está felicidad merecida.

Gracias, Nelken, por este bonito detalle, al que me uno por el gran cariño y admiración que siento por Emilio.

(He hecho una excepción escribiendo un comentario, pero creo sinceramente que, en esta ocasión, un deber emocional me ha obligado a hacerlo).

Besos.

Mila

Alejandro Pérez García dijo...

Gracias Nelken por adelantarte al acontecimiento y hacernos esta llamada a todos.

Allí estaremos calentando el ánimo de nuestro amigo y compañero. Él esta siempre con todos y todos estaremos con él, porque tiene que sentir cerca el aliento del cariño que le tenemos. Su éxito, su alegría será mayor si la comparte con quienes le queremos.

Besos, abrazos.

Nelken Rot dijo...

Qué buenas visitas tiene el premio de Port, qué bien.

Queridas amigas vaskas, tal vez, quien sabe, se podía aplicar lo de Mahoma y la montaña, y en algún momento, Emilio Porta podría presentar su libro por vuestras tierras, tan bellas y generosas. Creo que él estaría encantado. Sería un excusa estupenda para conocernos, verdad?

Besos a las dos

Nel

Nelken Rot dijo...

Querida Pilar,

Miraré en la puerta de entrada hasta el último minuto con el deseo de que entres por ella. Es un miércoles, y tal vez no te sea fácil hacer la escapada, pero si vienes más de uno te daremos un gran abrazo.

Besos

Nelken

Nelken Rot dijo...

Querido Alejandro,

coincido plenamente en que la alegría compartida es mucho más intensa y permanece más y mejor en la memoria.

Me alegra que vayamos muchos a celebrar la plenitud de Emilio.

Besos

Nelken

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Y allí estuvimos, como debía de ser.
Fue un lujo acompañaros a él y a ti.
Enrique