visita mi web creativa

martes, 21 de septiembre de 2010

Hallazgo

De todos mis maestros y mis guías creativas he comprendido que la poesía es la voz de la emancipación, un medio tranquilo y poderoso para cambiar el mundo. Una vez me encontré a mi profesora de literatura cuando ya había terminado el instituto y le confesé cuanto echaba de menos la literatura a pesar de estar encantada con estudiar sociología. Ella me respondió que la literatura la llevamos siempre dentro, que no hace falta que nadie nos la de, todos podemos leer y escribir siempre, lo mágico es compartir los hallazgos con los demás.

Ha pasado mucho tiempo desde aquella respuesta y ahora lo que me digo es que somos muchos los que vivimos con intensidad nuevas poéticas, somos artistas en activo que no producimos para museos al uso, pero que percibimos la realidad cotidiana como una manzana a punto de morderla. Lo que nos diferencia es nuestra forma de percibir las rutinas y lo cotidiano, y cómo somos capaces de encontrar nuestro mejor canal expresivo para comunicarlo.

Nelken Rot

7 comentarios:

Manuel dijo...

Querida Nelken: yo tuve un gran profesor en el Instituto que me hizo amar las matemáticas.

Te entiendo a la perfección.

Al final, palabras, números... todo es lo más hermoso que tenemos en la vida.

Un beso.

Nelken Rot dijo...

Querido Manuel,

Tal vez, gracias a tu profe de mates te inclinaste hacia la ciencia.

El poder de los profes es tremendo son semillas, que nunca se sabe cuál de todas es la que germina, pero la que florece, olé.

Un abrazo para tu Sur.

Nel

Rosa dijo...

Te leo Nelken y me quedo con tu reflexión. "la poesía es la voz de la emancipación"...

Creo que he sentido perfectamente esa sensación en mas de un momento.

Gracias por tu magia al compartir otro hallazgo con nosotros (totalmente de acuerdo con tu profe).

Un beso cielo

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Y aunque no cambiemos el mundo por lo menos cambiamos nosotros, nos hacemos un poco mejores a través de la palabra, que tampoco está nada mal.
Pero ya sabes lo que he dicho mucho: No te conformes con las ideas y los pensamientos y la sensibilidad: aplica además el esfuerzo imprescindible para que el artista lo sea. Salvo que se quiera ser tan sólo un vividor y repartidor de palabras caigan como caigan.
Tienes razón el canal expresivo, el modo marca la diferencia.
Un beso, amiga, coleguilla.

Nelken Rot dijo...

Aplica el esfuerzo imprescindible para que el artista lo sea.

Una gran lección querido Enrique, sin trabajo y sin comunicación del trabajo realizado todo se queda en el aire, y del aire no se vive.

Emancipación, tierra y poesía bonito titular para una vida.

nos vemos prontito

Nel

Nelken Rot dijo...

Rosa, un placer tenerte en mis tierras, me pasaré por tus dominios confiada en encontrarme una chispa de vida ácida, como las ciruelas recién cortadas del árbol.

Un abrazo

Nel

Mari Carmen Azkona dijo...

Querida Nel, se dice que la mano que mece la cuna mueve el mundo, quizás con la literatura ocurra lo mismo. ¿Si se despierta un pensamiento o un sentimiento en otros se puede cambiar el mundo? Quizás no lo sé, pero si sé que en la literatura descubrimos lo que somos y lo que nos proponemos. Y con esa claridad podemos crecer y mejorar nuestro entorno.

Una buena reflexión en la que, junto al magnífico comentario de Enrique, merece la pena parar, pensar y recapacitar. De vuestras palabras hay mucho que aprender.

Besos y abrazos de sereno otoño.